jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña: Escucharás mi Corazón (Alessio Puleo)


Título: Escucharás mi corazón
Autor: Alessio Puleo
Editorial: Montena
Género: Juvenil – Romántica
Número de páginas: 368
Precio: 9’45€

Sinopsis

Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.
 La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...

Mis impresiones


En esta ocasión traigo una novela romántica, y algo dramática, que empieza muy fuerte pero que, después, se ralentiza. Sin embargo, esa ligera lentitud que el autor le da a la historia, hace que esperes con ansia el romance de los protagonistas.
También tengo que destacar la crudeza con la que Alessio Puleo narra la parte más trágica de esta historia. Realmente consiguió conmoverme (reconozco que se me escaparon las lágrimas en más de una ocasión).
Y… Sólo me queda añadir una cosa, y es que yo me esperaba un final y es en la última página cuando todo se trastoca. Más de uno se quedará boquiabierto.

Los personajes

Ylenia: Es la protagonista femenina y es la típica adolescente, cuyas preocupaciones son sus amigos, el amor y su familia. Su vida cambia cuando, por motivos de salud, su padre decide que lo mejor es mudarse a Italia, país del que proceden.
Bajo la apariencia de un personaje sencillo, se esconde la complejidad de una chica que tiene una enfermedad terminal. La entereza con la que sobrelleva este asunto, aunque en un principio no es consciente de él, es sobrecogedora.

Alessandro: Por supuesto es el protagonista masculino y, por supuesto, se enamora rápidamente de Ylenia.
En Alessandro encontramos al héroe de la historia, aunque, gracias a sus amigos y sus fechorías, podemos pasar buenos ratos con ellos. Es decir, entre el drama que caracteriza a toda la trama, podemos encontrar cierto desahogo en las risas que Alessandro puede provocarnos.

No quiero profundizar más en otros personajes, pero si quiero hacer mención al padre de Ylenia, Giorgio, pues es el padre coraje de esta novela y, sin él, la historia no estaría completa.

Sobre el autor


Este prometedor escritor italiano, ex policía, nos trae ahora una novela juvenil, pero ya había publicado un libro anteriormente: La Madre del Policia (La Mamma dei Carabinieri).


Además, Alessio Puleo, es el creador de una asociación sin ánimo de lucro (Actores Por Casualidad), que anima a los jóvenes a divertirse y cultivar sus deseos de hacer teatro.

En resumen

Este libro me ha gustado bastante. Por supuesto hay cosas destacables que yo, como escritora amateur, no habría desarrollado así, como el rápido enamoramiento de los protagonistas, o la forma de concluir la historia.
En definitiva, las similitudes entre el estilo de Federico Moccia (autor que se ha encargado de hacer el prólogo de este libro) y Alessio Puleo, hacen de este libro una opción perfecta para el público juvenil (sobre todo si son amantes del drama).



Así que…

Comentario de Federico Moccia sobre el libro

<<Una novela de amor puro e inmenso coraje>>


Sherezade Ortiz-Villajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario