jueves, 20 de febrero de 2014

¡Quiero escribir! Consejos #1


Desde hace un tiempo frecuento una página web (Wattpad) en la que la gente puede escribir y publicar sus propias historias, muchas de las cuales están bien redactadas. Sin embargo, otras necesitan una buena dosis de corrección gramatical, sintáctica... Vamos, un poco de todo.

Es por esto que, aunque soy una escritora amateur y tengo mucho en lo que mejorar, quiero dar unos consejos.

Tener una idea.


Desde mi punto de vista, esta es la parte más fácil. Todo el mundo puede tener un concepto en la cabeza, pero lo complicado es desarrollarlo. 
También se pueden tener muchas ideas y lo complicado, en este caso, podría ser enlazarlas todas entre sí y que, además, se complementen bien.
Puede darse el caso de tener una idea y no saber como encajarla. Bien, cuando esto ocurra, ¡que no cunda el pánico! ¡No intentes meter la nueva idea a la fuerza! Simplemente, apuntala en tu cuaderno. Quizá, cuando avances o edites la historia, puedas acoplarla más tarde y darle algo de complejidad a la trama inicial.

¿Cómo tener una idea? 
Las ideas vienen y van. 
Puedes estar escuchando música y, de repente, una bombilla se enciende en tu cabeza y desvela una idea con potencial; o puedes sacar ideas de tus propios sueños e inquietudes. 
De cualquier lado se puede tener una idea, en cuanto menos te lo esperes. 
Por ejemplo, J.K. Rowling, autora de la exitosa saga Harry Potter, inventó el deporte estrella de sus libros, el Quidditch, tras una discusión con el que era su marido. ¿Veis? Cualquier situación, por cotidiana que sea, puede suponer la formación de una idea, o concepto, que podréis desarrollar y crear una gran historia.

¿No tenéis inspiración?
Este fenómeno de sequía es duro, pero la mejor solución es no forzar a la musa para que nos susurre al oído. Sólo deja que tu mente fluya, escucha música, mira una película, lee otro tipo de libros... ¡La inspiración aparecerá!

¿Qué hacéis con vuestras ideas?
Todo escritor que se precie lleva consigo una libreta, pues nunca se sabe en que lugar puede surgir una idea.
Así pues, lo mejor es apuntar TODO lo que se os ocurra con respecto a la historia. Absolutamente todo. Y, una vez estéis en vuestra casa tranquil@s, organizáis lo que habéis puesto en el cuaderno y planeáis las tramas de la historia.




Finalmente, una vez tenéis la/s idea/s, viene la parte complicada: desarrollar la trama. Pero esto lo explicaré en la siguiente entrada. 

Recordad: las ideas nacen y las historias se crean. No por tener muchas ideas tenéis una gran historia ;)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus consejos gracias a ti he podido escribir mi primer texto, eres lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Muchos besos y fuertes abrazitos.

    ResponderEliminar