domingo, 6 de abril de 2014

¡Quiero escribir! Consejos #2




Bueno, una vez hemos conseguido una idea y/o un conjunto de ideas, viene la parte compleja: desarrollar la trama principal. 
Esto se puede hacer de varias maneras, pero yo explicaré una que me parece muy sistemática y práctica. 

Los personajes

Un buen comienzo, antes de iniciar los esquemas de la trama, es realizar una lista con los personajes que tienes en mente para la historia. Es aquí donde especificaremos el nombre, la edad, la relación que pueden tener entre sí los personajes, una breve descripción física... 
He encontrado a gente que, incluso, anota la personalidad de los personajes, pero yo siempre he ido desarrollándola a lo largo de la novela.

Recordad que siempre puede haber personajes que no uséis y otros que aparecerán de repente. Eso sí, no olvidéis anotarlo todo. Nunca se sabe cuando os hará falta la información.

Esquemas

Una táctica muy utilizada es la de realizar un esquema de la trama principal de la historia. Es aquí dónde organizaremos a los personajes, indicando cual será su función y su importancia a lo largo de la novela. Conviene hacer anotaciones en las que se indiquen cosas relevantes sobre el personaje como, por ejemplo, si será el protagonista de una subtrama. 

Puede darse el caso de que una parte de la historia la tengamos muy bien planificada, por lo que deberíamos ampliar todo lo posible la información en el esquema. (NOTA: Cuando a mi me ocurre esto, suelo echar mano de pos-it's o, en su defecto, hago una pequeña marca en el esquema y desarrollo la idea en un cuaderno a parte). 

¿Capítulos esquematizados?

Una vez hayáis construido el esquema principal, el que organiza la novela, viene el momento de dar un paso más allá: estructurar los capítulos.
No es necesario hacer estos esquemas tan detallados como el principal, de hecho no importa si nos dejamos algún capítulo en blanco, ya que el fin de esto es dejar constancia de lo que tenemos CLARO de la historia. Por supuesto, nada de lo anotado es definitivo y podemos cambiarlo según nos parezca mejor para nuestra novela.

¿Tengo que documentarme para desarrollar las tramas?

No es necesario. Sin embargo, si lo que queremos es escribir algo con cierto toque realista, si es conveniente, pues no queremos decir algo que nos haga quedar en evidencia.
Si decidimos investigar un poco, Internet es una buena opción y encontrareis información de todo tipo que os ayudará con vuestras historias. Una vez tengáis lo que buscáis, llega el momento de la verdad: escribir.

En el siguiente post, daré unos consejos de como empezar a escribir sin morir en el intento. 
Por lo pronto, espero que os hayan servido estos consejos.
Insisto, que estructuréis la novela NO quiere decir que al final se desarrolle así. Muchas veces, mientras escribimos, vemos coas que antes no y decidimos dar giros inesperados. Lo importante es que vayáis editando el trabajo previo de organización que hayáis hecho.

Puede que os resulte tedioso, pero esto ayuda mucho cuando eres principiante y quieres escribir una buena historia.

Recordad: Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Sherezade Ortiz-Villajos


1 comentario:

  1. Me gusta mucho este post Shere!! La verdad es que es muy importante tener al menos una guía de los capítulos que vas a escribir y saber un poquito como vas a afrontarlos, lo qué va a pasar... cuántas páginas prevees que vaya a tener el libro :)
    y es cierto que no hay que documentarse exhaustivamente pero sí leer cosas relacionadas con lo que vas a escribir y aprender cosas nuevas para luego poderlas utilizar en la novela :)
    un besito!

    ResponderEliminar